lunes, 6 de julio de 2009

Comenzaron las obras para arreglar la N-640 en el casco urbano de Meira



La renovación del firme obliga a mantener un carril cortado y genera retenciones.

A Pastoriza.

La mayor parte de la intervención,

hacia el municipio de

A Pontenova, ya está realizada,

y ahora sólo quedan pendientes

aproximadamente tres kilómetros

en sentido Lugo, desde la salida de

Meira hasta Paraxes.

El Progreso.

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El Ministerio de Fomento

inició esta semana la recuperación

del firme de la Nacional 640,

que une Barres con Vilagarcía de

Arousa, en el tramo comprendido

en la travesía urbana de Meira, en

la calle del Generalísimo, también

conocida como Rúa Xeral.

Esta actuación supondrá que

durante los próximos días sólo se

podrá circular por un carril para

facilitar los trabajos de los operarios.

Esta situación ha ocasionado

algunas retenciones en el tráfico,

especialmente en el primer día de

las obras, aunque la circulación

tiende a normalizarse, especialmente

porque muchos conductores

locales han optado por utilizar

vías secundarias.

Para facilitar la circulación, los

voluntarios de Protección Civil de

Meira se responsabilizan de organizar

el tráfico rodado por el casco

urbano, que suele ser intenso, ya

que la vía en obras es una de las

más transitadas, al ser uno de los

principales nexos entre Lugo, la

costa lucense y Asturias.

Aunque el tramo sobre el que se

actúa en estos momentos no supera

el kilómetro de longitud, el

proyecto contempla el arreglo del

trazado desde el punto kilométrico

37.700 al 61.700, ya en el término

de A Pastoriza.

La mayor parte de la intervención,

hacia el municipio de

A Pontenova, ya está realizada,

y ahora sólo quedan pendientes

aproximadamente tres kilómetros

en sentido Lugo, desde la salida de

Meira hasta Paraxes.

Además, en este enclave de la

parroquia pastoricense de Fonmiñá,

las obras de recuperación

de la Nacional VI también han

permitido la creación de un área

recreativa, financiada con 20.000

euros por Fomento, gracias a un

acuerdo entre el Ministerio y el

Concello, que es el responsable de

dotarla de mobiliario. La parcela

en cuestión, con una superficie

aproximada de 3.000 metros cuadrados,

es de titularidad estatal y

carecía de utilidad pública.

El proyecto de rehabilitación del

firme de la Nacional 640 se incluye

en una iniciativa del Ministerio de

Fomento, presupuestada en 8,26

millones de euros y adjudicada a la

empresa Extraco Construcciones y

Proxectos, en la que también se

contemplan mejoras en la Autovía

del Noroeste y en la Nacional VI.

Según los plazos fijados por el Fomento,

la ejecución de todas estas

obras está prevista para el primer

trimestre de 2010.

PRO YECTO . La actuación sobre

el trazado de la Nacional 640

contempla mejoras en el drenaje

de la vía y reposiciones de suelo

en zonas con falta de capacidad

estructural. También se repondrán,

donde resulten afectadas,

las marcas viales y el balizamiento

de la carretera.

En el caso de la A-6. la intervención

comprende cinco kilómetros

de trazado a su paso por Begonte,

del kilómetro 513 al 518. La actuación

supondrá la retirada del firme

agrietado del carril exterior, el

más dañado por el tráfico pesado,

y su sustitución por aglomerado

en toda la calzada.

En la N-VI, las mejoras le afectan

a un trazado de 11 kilómetros

en Lugo, entre los puntos 498 y

509. En este caso se saneará la

estructura de la vía, se fresará el

firme y se repondrá la capa de rodadura.

La mejora de las vías supone

también la renovación de la señalización

horizontal y vertical. Así,

se repondrán 896 hitos en la Nacional

640, a los que se sumarán

2.000 más de nueva colocación.

Además, se pondrán 300 en la A-

6 y 700 en la N-VI, y también se

colocarán más de mil captafaros

de dos caras.



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